lunes, 8 de marzo de 2010

LOS AZTECAS

Los aztecas fueron un pueblo de origen náhuatl y de carácter nómada, que sucedieron y vencieron a otros pueblos de ese mismo origen. Fundadores de la cuidad de Tenochttlán o México, su nombre significa, "el lugar de las garzas" o "tierra blanca". A partir de 1325, el pueblo Azteca se organizó en un estado militar y religioso. Según los códices, el fundador del pueblo azteca, fué Acamapichtil.

En cuanto a su organización social, se puede distinguir entre: la nobleza, los mercaderes, la plebe y los escalvos servidores. La institución matrimonial era muy respetada, existía la obligatoriedad de adquirir ese estado, y el adulterio se castigaba con la muerte.

Los aztecas integraron una confederación. Ellos poseían dos jefes: uno para funciones civiles y judiciales y otro para funciones militares y religiosas. Este último a su vez ejercía el gobierno de la confederación y tenía además, carácter sacerdotal. Los elementosde la religión azteca (ritos, sacrificios, fiestas, organizaciones sacerdotales y cultos) tienen oríegenes muy diversos que son una herencia en común con muchos de los pueblos del México antiguo. Veneraban a gran cantidad de dios a los que rezaban dependiendo del motivo por el que pidieran.
La civilación azteca se basó desde el punto de vista económico, en la agricultura y el comercio. Cultivaron mayoritariamente el maíz, ají y frijol. Uno de los sistemas de colonización agrícola más interesante fue la construcción de huertos flotantes. La ganadería era pobre como el resto de la América precolombina. Otro recurso eran las aves acuáticas y el pescado, la sal del lago y el basalto que se construía. En los mercados se practicaba un activo comercio sustentado por el trueque, usando semillas de cacao como cambio para igualar diferencias.
El calendario solar, salvo diferencias secundarias, era muy parecido al de los maya. El año estaba dividido en 18 meses de 20 días cada uno, además de 5 días complementarios que eran considerados de mala suerte. Su sistema de numeración era vigesimal, y parece haber resultado de la utilización como elemento para calcular, de los dedos de las manos y los pies, como lo demuestran los propios nombres de los números. Los signos númericos eran puntos, rayas, círculos y dedos de la mano. Inventaron una escritura pictográfica, cuyos signos representaban, esquemáticamente, los objetos o sugerian la idea de ellos. Escribian sobre largas bandas de tejidos y de pergamino, con gran detalle y con coloridos brillantes. Así formaron importantes códices, que han llegado hasta nuestros días.
Como podemos ver, aunque saliendome un poco del estilo de mi blog, donde subo tribus que actualmente existen, me pareció que debía de incluir está, ya que fué una de las tribus más importantes del mundo, y su escritura y su numerología nos abrió las puertas a la escritura y números que conocemos hoy en día.

sábado, 6 de marzo de 2010

LOS BATEK

LA tribu de los batek, de los que quedan menos de mil individuos, sobrevive como cazadores y recolectores nómadas en la selva virgen de Malasia gracias, paradíjicamente, a un fenómeno tan moderno como el turismo de masas.

LOs batek, que forman parte a su vez de la etnia de los "orag asli" pueblo original, en malayo), vieron limitado su hábitat natural a los más de 4.000 kilómetros cuadrados de Taman negara (parque natural) por plantaciones de palma y las actividades agrícolas y ganaderas.

Cada año, entre 80.000 y 100.000 turistas vistan Taman Negara para practicar senderismo, realizar excursiones nocturnas para la observación de animales, avistar aves exóticas y, además, visitar un genuino poblado "batek". La visita consiste en aisistir a una demostración de cómo consiguen crear fuego a partir de un leño que frotan con una liana, el tiro con cerbatana y una vuelta por el poblado.

El fuego es esencial, ya que les sirve para cocinar y para mantener a los animales de la selva alejados. Los "orang asli", comprenden a los aborígenes de la península de Malasia que poblaron estas tierras antes de la llegada de los malayos, suponen menos del uno por ciento de la sociedad y la mayor parte vive integrada en lavida moderna.

Los Batek, son de las pocas tribus que se han resistido a la modernidad, y continúan en poblados nómadas, donde lo moderno no acaba de erradicar sus milenarias tradiciones. En medio de objetos tribales, destacan las mangueras que les suministra agua potable, los mecheros, camisetas y gorras colgadas en el tendero, utensilios que compran en el mercado y alguna radio furtiva.

En los asentamientos viven entre 10 y 15 familias que habitan chozas construidas con cañas de bambú, hojas y algún plástico para impermeabilizarlas de la lluvia.

Los hombres visten con una falda masculina que a veces acompañan con una camiseta, si bien cada vez más se decantan por ropas más modernas, pantalones y camisetas, mientras que las mujeres se cubren con una tela que a veces deja al descubierto sus pechos. Los hombres pueden casarse con las muejeres que quieran. En caso de enfermedades muy graves acuden al hospital, en cambio ninguno fué capaz de adaptarse a la escuela que las autoridades construyeron para ellos, los niños tan sólo acudieron una semana a clase.


LOS MASSAI



Los Masai viven en la región semi-árida del Valle del Rift de Kenya y Tanzania. Tradicionalmente son una tribu muy orgullosa de su origen y por lo tanto muy independiente, con características únicas que las destacan del resto de las tribus africanas.

Ellos viven del ganado, por lo cual no cultivan la tierra y dependen de una economía monetaria, proporcionada por el comercio de la carne, leche y subproductos de esta actividad que desempeña un papel central en la vida de los massai, que conocen el termino de la riqueza en función de la cantidad de ganado que se posea, dándole poder dentro del ámbito de la tribu.

Actualmente los Massao se han adaptado a un estilo de vida más sedentario, lo cual les ha cambiado su dieta, viéndose obligados a comprar productos de cultivados, pasando a depender de ellos, cuando en la antigüedad siempre se consideraron un pueblo superior a los agricultores, a los que sometían.

Sus trdiciones a pesar de los cambios que han tenido que superar y adaptar, se mantienen intactas, representando un fuerte compromiso social.

Los hombres Massai son ante todo guerreros que se dedican a la protección de su tribu, su ganado y sus tierras de pastoreo, su pelo lo hace imponentes en altura, visten una manta roja marcada muy vistosa y característica, los niños, pasan por una ceremonia de circuncisión a los 14 años y a continuación son destinados tradicionalmente a pasar hasta los 18 años cuidando del ganado lejos de sus aldeas, convirtiéndose así en guerreros a su regreso a la aldea, listos para casarse.


Las mujeres, son responsables de todas las tareas domésticas, que incluye la construcción de sus hogares, casas que están hechas de barro, palos, hierbas, estiércol de vaca y orina, así como también obtienen la leche de las vacas, reocgen el agua, cocinan y cuidan de los niños. Su apariencia es tan impresionante como la d elos hombres, altas, delgadas, con collares grandes y un largo pelo trenzado.