Los jíbaros, son un pueblo indio americano, formado por alrededor de 40 tribus, que viven en la región amazónica del este de Ecuador, y en las zonas limítrofes del este de Perú, en los Andes, los valles de los ríos Marañón Santiago y Pastaza superior.
Ellos se dan a sí mismo el nombre de "shuar". Están divididos en 4 grandes grupos y al parecer constituyen una rama lingüística independiente. Permanecieron totalmente independientes durante siglos, al rechazar con éxito los intentos de los Incas por someterlos durante el periodo prehispánico, y malograr los esfuerzos de los misioneros españoles a lo largo del siglo XVI para colonizarlos y convertirlos al cristianismo. Hasta muy entrada la era moderna, continuaron resistiéndose a modificar su estilo de vida.
Eran expertos guerreros, muy hábiles y astutos. Utilizaban cerbatanas, arcos y flechas, lanzas y escudos durante los combates.
Una de sus costumbres y el motivo por el cuál crearon leyenda es que reducían las cabezas de sus enemigos abatidos en combate, porque creían que así, evitaban el retorno de los espíritus vengativos de sus víctimas. Las cabezas quedaban reducidas hasta un tercio de su tamaño real, mediante un proceso consistente en extraer la materia blanda y los huesos, cocer la piel y rellenarla con arena y piedra, para su posterior moldeo y decoración. Este proceso duraba unas 20 horas. Se colgaban las cabezas de sus víctimas como trofeos en sus vestimentas, creyendo que con ello obtenían poderes sobrenaturales y así quedaban protegidos de todo espíritu maligno.
Actualmente, son una población bastante
culturizada. Viven en casas redondas de madera llamadas "jibarías" hechas de hojas, lianas y troncos. Cada una de estas casas alberga a familias amplias compuestos por unos 40 miembros.
Como pueblo agrícola cultivan maíz, tapioca, frijol, plátano y algodón , que además utilizan para fabricarse su propia vestimenta. También se dedican a la crianza de cerdos y llamas. Los hombres se dedican en exclusividad a la caza y la pesca, dejando a las mujeres la realización del resto de actividades. No tiene una política formal y practican la poligamia .
No hay comentarios:
Publicar un comentario