martes, 2 de febrero de 2010

LOS PIRAHA


Procedentes de la selva de brasil. Poseen el idioma más simple y extraño jamás conocido de entre los cerca de 6000 que se hablan en el mundo. Es una tribu compuesta de unos 200 individuos que habitan en la rivera del río Maici. No poseen números, ni pornombres, colores, tiempos verbales, oraciones subordinadas... Tan sólo utilizan 8 consonantes, 7 en el caso de la mujeres, y 3 vocales, y con esto consiguen comunicarse perfectamente.



   Las investigaciones comenzaron en 1997 cuando Daniel Everett, investigador que paseaba por el río Maici, se encontró con unos individuos que se comunicaban silbando y tarareando. A Everett, le impresionó tanto, que pasó más de 25 años con los Piraha, junto a su mujer y a su hijo. Y según el mismo Everett confirma: "hablo bien su idioma y puedo decir cualquier cosa que necesite".

Esta curiosa tribu, no sólo carece de números sino de cualquier término que implique contar, como " todo, cada, mayoría, bastante..". A petición de los propios indígenas, Everett, junto a su familia, trató de enseñarles a contar hasta 10 en portugues, y tras 8 meses de lecciones, los propios Piraha abandonaron. Ningúno fue capaz de contar más de 3, ni responder correctamente a sumas de 1+1 ó 1+2. "Tenemos la cabeza diferente", dijeron los propios indígenas. Ellos se llaman así mismos "cabezas rectas", mientras que a los extranjeros nos conocen como "cabezs torcidas".

   A pesar de tener contacto con los colonizadores, los Piraha son monolíngües. La ausencia de tiempos verbales influye probablemente en la ausencia de cualquier conciencia histórica, o en la existencia de cualquier dios o mito de creación, y hasta en la formación del parentesco más simple. Everett comentaba acerca de esta tribu, "no son capaces de recordar ni siquiera el nombre de sus cuatro abuelo".

   No tienen memoria individual o colectiva más allá de la propia experiencia. Son incapaces de crear oraciones subordinadas. Su lengua no es capaz de generar, crear o abstraer otras ideas más allá de la experiencia. Restringen la comunicación a la experiencia inmediata. Son incapaces de abstraerse y crear ficción. Además, carecen de arte o pintura. Los expertos se plantean si cabe la posibilidad de que los miembros de esta tribu tengan algún tipo de deficiencia mental. Pero a pesar de ello, los Piraha, tienen la morfología verbal más compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario