lunes, 8 de febrero de 2010

PALAWANOS

   Los Palawanos son un grupo étnico tradicional que viven aislados de forma voluntaria en el sur de la isla de Parawai, en Filipinas. 

   Según la mitología de los Palawanos, al principio no había nada. "El hombre del polvo", estuvo vagando entre la nada durante 7 años. Entonces escuchó una voz que le preguntó: "¿por qué caminas?, ¿qué estás buscando?. El hombre contesto: "busco la tierra, pues no encuentro donde asentarme. "¡Siéntate!", le respondió la voz, y entonces se creó el cielo y la tierra. A petición del hombre de polvo, creó además la luz, el agua, el mar, el aire, y a todos los seres vivos. El hombre del polvo quedó al cuidado de todo, con una acompañante también creada. Así se fue poblando la tierra. Pero entonces surgió un personaje maligno y sobrehumano llamado Sagtan que creó a las serpientes y otras alimañas. Muchos sucumbieron a sus ataques quedando en las tierra tan sólo los más fuertes. Esta es la versión que tiene está pequeña tribu sobre la creación del mundo, con la cual podemos entender mejor sus costumbres, ritos, familias y creencias. 

   En el hábitat de los Palawanos son frecuentes las lluvias y temperaturas acusadas. Viven dispersos en aldeas que recogen a unas 2 ó 3 familias, entre el bosque tropical primario y secundario a 2000 metros de altura. Poseen una estación más seca de Enero a Abril, y una temporada de lluvias más intensas que dura desde Junio a Octubre.  

   Sus casa, cuya construcción está destinada únicamente a los hombre, están echas de bambú, madera y cordaje de ratán. El tejado, a dos aguas, se cubre normalmente con hojas de hierbas. Las casas se elevan del suelo para protegerlas de la humedad, y tienen forma cuadrada o rectangular. Tan sólo tiene una habitación, pero posee varias alturas, utilizando las plataformas laterales para dormir y las verticales y más bajas para comer. Teniendo además una especie de entrada en la zona más baja de la casa. En los hogares se puede encontrar, recipientes con resina de almaciga para alumbrarse, cestos para el arroz, objetos de madera... Cada casa suele ser para 1 sola familia, aunque a veces, un matrimonio comparte casa con sus hijas casadas en una vivienda algo más grande. Los Palawanos, forman parejas monógamas y estables, entre los 14 y los 18 años. Las hijas casadas se quedan a vivir con  sus padres y su esposo e hijos. cuando el marido es lo suficientemente maduro como para talar y preparar una parte del bosque para construir su casa, entonces se independizan, formando una nueva unidad doméstica. 

   Se dedican a la pesca, la caza y la agricultura. El trabajo se reparte según edad y sexo. La pesca con hilo y anzuelo está destinada a las mujeres, así como la agricultura, el cuidado de los niños y del hogar. El hombre por otro lado se encarga de la pesca con arpón y trampas y a la caza. Cultivan  los campos situados al pie de las laderas de las montañas, batata, mandioca, sorvo y nijo. Además también aprovechan los recursos del bosque para recoger plantas, legumbres y frutos. Guardan sus cosechas de arroz en graneros que se reconocen por sus techos más inclinados y un tamaño más pequeño. Son construcciones de marcada estética y protegidos para evitar el acercamiento de los roedores. 

   No poseen una unidad política ya que no reconocen jefes. Tienen una clara identidad étnica basada en su cultura y su lengua de origen austronésico, con subgrupos  dialectales que permiten el entendimiento. Los Palawanos se caracterizan por ser personas de talante pacífico y tolerante. no exentos de conflictos, resuelven sus disputas mediante el diálogo, y muy rara vez con violencia. Los más ancianos de la tribu actúan de árbitros ante las posibles confrontaciones. Ademas utilizan un código de justicia que estipula las sanciones a las infracciones, siendo la más castigada el incesto.  Se establece un gran respeto por los mayores de la tribu y el grado de parentesco. 

   Los Parawanos sienten que la naturaleza está habitada por espíritus que durante la infancia,  aprenden a reconocer y respetar. Esto explicaría su veneración constante a la naturaleza. En la antología palawana, hay leyendas que explican por ejemplo que el arroz proviene de las distintas partes del cuerpo de un niño. Así cuando el arroz está crecido, dicen que comienza la temporada de la vida del hombre. Poseen un ritual ofrecido a los espíritus de la naturaleza para dar gracias por la salud , la comida... Establecen un altar en que ofrecen arroz, tabaco, pulseras y anillos. Todos los obsequios serán devueltos a sus dueños una vez terminado el rito. Poseen distintos dioses, unos más cercanos que otros a los que rezan y dan ofrendas.

   Poseen una rica literatura oral de poesía, destacando las epopeyas, así como los grandes textos apuntados a lo largo de las noches que expresan la ética, costumbres y estilo de vida de está tribu. Los cantos se transmiten de generación en generación. Los Talawana son personas caracterizadas por su gran timidez. Les cautiva la música, saben tocar el gon, la flauta, el laúd, y la cintara tubular de bambú, especialidad de las mujeres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario