jueves, 4 de febrero de 2010

TAUT BATU


   Entre los habitantes del sur de la isla de Palowan, destacan los poblasores del valle de Singnapan. Aquí se encuentran los Taut Batu, la única tribu, compuesta por algo menos de 100 individuos, que aún tiene un tipo de vida propio de nuestros antepasados, en la época del paleolítico. Taut Batu significa hombres de las cavernas. Viven en cuevas durant la mayor parte del año. Aquí, se refugian 
de los temibles tifones. Además de las cuevas, que decoran con muebles de bambú, obtienen alimentos cazando murciélagos y nidos de golondrina, y beben agua que destilan las estalactitas. 
  
 Los Taut Batu, viven en familias, por lo general monógamos, denominados "casagnan". A su vez estas familias se agrupan en unidades superiores, clanes. Cada clan, es propietario de una parte del valle, una casa común y una cueva. Cada una de ellas en función de la familia que la habite, recibe un nombre. Poseen una actitud pacífica y permisiva. No aplican sanciones y sólo respetan el tabú del incesto que piensan, va en contra de la naturaleza, causando grandes desgracias cuando se realiza. El matrimonio infantil, consiste en comprometer a una niña de unos 9 ó 10 
años, con un joven adulto, que será su tutor hasta que esta alcance la madurez.  El más viejo es reconocido como jefe. No reconocen un antepasado común, ni necesitan formar clanes superiores para la defensa, ya que es poco frecuente el ataque a su poblado. 

   Resulta curioso entre otras cosas su forma de medir el tiempo. Utilizan el tiempo que tarda en cocerse un recipiente de arroz, como medida. Así, pueden decir que un lugar está a tres cacharros, en vez de a una hora. Otra de sus peculiaridades, es que las mujeres tienen un tono de voz una octava más alto de lo normal, parecido al tono con el que nos podemos dirigir a un niño pequeño. 

   Aprovechando las lluvias, fabrican una nasa de bambú para atrapar a los peces. También es frecuente que construyan presas en las que, con ayuda de una planta llamada "Tuba" que adormece a los peces, realicen la actividad de la pesca. Aunque les gusta el pescado, suelen recolectar cangrejos mediante la técnica de la apnea (buceo).  En la caza, preparan ingeniosas trampas para atrapar a los jabalíes, que sólo se comen durante la temporada de cosecha. Crear varios utensilios para practicar la caza. La caza de aves con cerbatana, la realizan de Octubre  a Mayo, coincidiendo con la maduración de los frutos del bosque. Es habitual, la caza de ardillas, musarañas y topos en el fondo de las cuevas. 

   Las cuevas sólo son habitables gracias al fuego, ya que poseen humedad y grandes corrientes de frío, que provocan reúma y afecciones respiratorias. Las enfermedades más comunes entre los Taut Batu, son malaria, tifus y parásitos intestinales o enfermedades transmitidas por los animales, así como aquellas provocadas por las heridas mal curadas, como el tétano, o la enfermedad del sueño. Al ser una tribu bastante reducida, el agua apenas posee contaminación. Poseían una dieta rica en proteínas y vegetales, y moderada en hidratos e carbono y grasas. Pero con la llegada de la agricultura, apareció una alimentación menos variada que provocó algunas deficiencias nutricionales. Además de la caza y la pesca consumen productos alimenticios como la caña de azúcar, el dulce de papa o la forja. 

   Los Taut Batu, se someten a un aislamiento voluntario, cuando sienten algún síntoma de enfermedad para  no contagiar al resto del grupo. Aunque estos, evitan acercarse a cualquier cueva donde haya algún individuo con posibilidad de estar enfermo. Recolectan plantas medicinales, que incluso plantan el lugares cercanos a sus cuevas, como la "Panoboid" que utilizan para reducir la tos. 

   Por otro lado es de suma importancia para esta tribu el practicar deporte, ya que los fortalece y mantiene activos para sus jornadas diarias. Algunos de sus juegos son: el tiro con cerbatana y una especia de fútbol, en el que utilizan una pelota hecha con hojas. Como entretenimiento a los Taut Batu, les encanta la música. Además de fabricar instrumentos como el "kubing", "kudlong" y el "gong", tocan melodías con sus utensilios de uso diario como puede ser el cuchillo o el bambú. 


   




2 comentarios:

  1. Los Taut Batur, la única tribu que actualmente continúa habitando en cavernas como los hacían nuestros antepasados en el paleolítico. Con peculiaridades tales como la forma de medir el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la comunicacion de los pueblos aborigenes del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo denominacional con un correo electrónico a todos los sectores de mi colonia residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central porque las bandas de secuestradores me quieren exterminar por mis calumniadores aunque perdamos la paz del mundo por mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes del mundo y de Guatemala (Dioses mayas) como tambien del cristianismo. La ultima paz que hacía falta completar es la del ecumenismo cristiano eclesiástico y la paz de los narcotraficantes. Completé la paz del mundo eficientemente pero las bandas de secuestradores no quieren aceptarlo. Por culpa de los tales vamos a perder la paz del mundo. Comuniquen al satanismo y a la demonología de que Luzbel me ambicionó las conversiones paranormales del gobierno mundial pero por tal razon perdió a su reino mundial original porque flaqueó con las bandas de secuestradores y con mis calumniadores.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar