Son un pueblo nómada de origen bereber, procedente del desierto del sáhara. Cuando se desplazan, no sólo tienen en cuenta sus necesidades a cubrir, sino también las de los animales que les acompañan. En la antigüedad, se dedicaban a saquear pueblos, controlando además las rutas del desierto. En el siglo XII, las invasiones árabes e hilalianas, les obligaron a adoptar el estilo de vida que tienen actualmente. el nómada. Han adoptado algunas ideas del islam, en la medida que no se contrapusiera a sus propias ideas y creencias. Mantienen intacto su sistema de justicia y sus propias leyes.
Viven un unidades familiares extensas, las cuales van siguiendo a los grandes rebaños a su cargo. Poseen su propia escritura, el Tifinagh. La estructura básica de la sociedad tuareg es el linaje, grupo de parientes que reconocen un antecesor común. Los hijos pertenecen al linaje materno, pero el hogar se establece en los campamentos del linaje del padre. Cada linaje pertenece a una categoría social determinada. Tienen un líder varón, y el consejo de líderes se designa entre los guerreros varones.
La mujer debe fabricar la tienda con pieles o tejidos de cestería y ella es la propietaria de esta. Las mujeres tienen autoridad en el campamento, ya que el hombre está frecuentemente ausente debido a sus labores como guerrero, comerciante, pastor... La mujer generalmente sabe escribir y está más instruida que su esposo. Tiene potestad para participar en los consejos.
El cortejo entre hombre y mujeres, solteros, viudos o divorciados, se celebra en el "Ahal". Allí, conversan, cantan , interpretan música, recitan poesías, conciertan citas de amor... El matrimonio se realiza después de que la mujer acepte a el hombre y este le pida permiso a su suegro. Ella trasladará todo su ganado personal al nuevo hogar y puede divorciarse de su esposo y volver a casarse, en caso de que se sienta maltratada por él.
Los tuareg los podemos dividir entre:
Aristocracia: se encargan de ir a la guerra, de los robos y del comercio en caravanas. Su prioridad se basa en obtener el mayor número de ganado y posesión de esclavos. Esto además les deja tiempo para los deportes y la poesía cortejana.
Artesanos: originalmente herreros, se dedican a la alfarería, cuero y madera. Muchos de ellos son antiguos esclavos liberados.
Pastores: propietarios de cabras y algunos camellos. Pastorean los ganados de la aristocracia. Se consideran vasallos de los aristócratas.
Sacerdotes: instruyen el Corán. Dan guía espiritual, realizan matrimonio, dan nombre a los niños, fabrican amuletos, imparten justicia y resuelven las polémicas creadas entre los matrimonios.
Esclavos: se dedican básicamente a la agricultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario